terça-feira, maio 18, 2004

Que se passa afinal? Bom, o nosso médico de plantão ...

"Que se passa afinal?
Bom, o nosso médico de plantão se perdeu no meio de tantas Sanguessugas!
Home AKORDAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!"
grita overdose city.

Mas não posso acordar, porque não tenho estado adormecido, mas sim de de plantão.

E por falar em sanguessugas dou todo o meu apoio a este texto:

Límites (ligação sujeita a registo prévio gratuito)
Autor: Gonzalo Casino
Viernes , 14 de Mayo de 2004

Sobre la pervivencia del pensamiento mágico en medicina

"El poderío que ha alcanzado la medicina científica bien parece capaz de desplazar de una vez y para siempre cualquier otra vía o aproximación terapéutica que no se ajuste al canon de la ciencia. Ante el empuje del racionalismo y empirismo científicos, el pensamiento mágico que ha sustentado toda una vigorosa tradición terapéutica debería de batirse en retirada. Pero hay muchos indicios de que esto no es así. Parece incluso que cuanto más pujante, dominante y avasalladora se presenta la medicina científica y técnica, más adeptos tienen las llamadas terapéuticas alternativas y los remedios que no soportan la validación del método científico. Todo indica que si con la consigna de que “todo lo que no es ciencia es magia” se ha querido echar por la puerta el pensamiento mágico, éste nos ha vuelto a entrar por la ventana. Y quizá el mejor indicador de la vigencia y vitalidad del pensamiento mágico en el campo de la salud es el dinero que ya mueven en todo el mundo las medicinas heterodoxas y los remedios no probados.

Aunque los ensayos clínicos realizados con ciertas medicinas heterodoxas han aportado algunas evidencias sobre su eficacia terapéutica (la acupuntura, principalmente), en muchas otras se empieza a constatar que en el mejor de los casos son sólo un puro placebo. La absurdidad de muchas terapias pasa a un segundo plano cuando entra en escena el poder del efecto placebo, una fuerza curativa no bien conocida y de naturaleza casi mágica que está relacionada con la confianza que el terapeuta y el paciente tienen en el tratamiento. El milagro de todos los productos milagrosos no es otro que el desencadenado por el pensamiento mágico y sustentado en la fe. Además, algunos de estos productos, como el polémico Bio-bac, tienen sus riesgos, por que el placebo no basta para curar el cáncer y los pacientes pueden dejar de recibir terapias eficaces. La gran paradoja que ilustra el Bio-bac, un medicamento que nunca fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento, es precisamente la persistencia de la confianza de muchos pacientes en un producto más que dudoso a pesar de la falta de pruebas sobre su eficacia.

¿Cómo puede ser que haya gente que confíe más en un fabricante de medicamentos no autorizados que en las propias autoridades sanitarias? ¿Por qué se cree en las pociones mágicas? ¿Qué es lo que falla en la medicina oficial para que esto ocurra? La existencia de numerosos productos mágicos como el Bio-bac, pero también el auge de todo tipo de medicinas no probadas, viene a mostrar las carencias de una medicina hipertecnificada, iatrogénica y limitada a pesar de su pretendida omnipotencia. Es inevitable y comprensible que ante la cara más deshumanizada de la medicina oficial y en las enfermedades crónicas o incurables muchos pacientes busquen alivios alternativos. Pero la pervivencia del pensamiento mágico tiene que ver también con un exceso de soberbia científica que parece ignorar los límites de la razón."


Sem comentários: